26 de marzo de 2010

Nuevo año de Taller de Ciencias para niñ@s




La ciencia nos dio un respiro en el verano, pero marzo arrancó con todo de nuevo.
Ya hicimos unos lentes para ver imágenes en 3D y un cañón de aire. A ver si apagamos velas sin soplar ¿eh?
También van unas fotos viejas que se me traspapelaron de cuando hicimos un electroimán.



La estación ocre



De las cuatro estaciones de Vivaldi, ésta es mi preferida.
La foto es del Lago Guillelmo y alrededores, con las lengas rojas en las laderas de los cerros.

24 de marzo de 2010

Museo de la novela de la Eterna


Prólogo a la eternidad.
"Todo se ha escrito, todo se ha dicho, todo se ha hecho, oyó Dios que le decían y aún no había creado el mundo, todavía no había nada. También eso ya me lo han dicho, repuso quizá desde la vieja hendida Nada. Y comenzó.
Una frase de música del pueblo me cantó una rumana y luego la he hallado diez veces en distintas obras y autores de los útlimos cuatrocientos años. Es indudable que las cosas no comienzan; o no comienzan cuando se las inventa. O el mundo fue inventado antiguo."
Descripción de la Eterna
(Que no conoce a Eterno dice Dulce-Persona; he aquí cómo es, para qie no quede sin conocerla, pues pláceme dar gusto a las curiosidades de mis personajes.)

"Con trenzas anudadoras, como ha de ser también mi novela que atará el alma del lector, alta, hermosa de formas, ojos y cabellos negros, la Eterna no se describe de otro modo que así:
Quien pasa delante de ella pierde el don de olvido. Y si puedeolvidarla es un lisiado.
Quien no puede olvidarla se detiene y la comprende, la ama sin resignación posible.
Y a quien da su amor le da lo que nadie tuvo hasta hoy: un Pasado, el que él quiera más, le cambia su historia.
Es tal la delicadeza, tan justa y sencilla su infatuación su alegría,  que a nadie con más monstruosidad puede rozarse una alegría que a ella.
Es quien está más lejos de las sensaciones.
El que la ve, debe al siguiente día aclarar el misterio de la Eternidad de ella y de sí.
Muchos pudieron dar porvenir, pero sólo ella os crea un pasado que améis. Y aun también os da provenir, porque nada más pediréis ni conoceréis."

21 de marzo de 2010

Un mensaje en la botella tirado en el mar de la web


Más de un año llevamos armando la biblioteca del Periférico. Que un año es poco me dirán, pero es como si esta biblioteca ya tuviera mil. Como la de Alejandría, se quemó, quedó olvidada por un tiempo, pero resurgió. Muchos fueron aportando material, estantes, almohadones. Hasta que el otro día brotó de Nayla la idea de largar un mensaje solidario, un mensaje tirado al mar de la web. Y fueron muchos y desde muy lejos que atendieron el llamado y muchas voluntades que se están aunando para mandar libros, ideas entre dos tapas hechas abrazo. Desde Buenos Aires, Bahía, ¡Cuba!
Y desde Cuba me mandaron estos poemas de regalo. ¡Volver a leer estos versos con gusto a abazo latinoamericano!
¡Gracias Noelia, Lidia, Reynaldo!

Para leer en forma interrogativa

Has visto,
verdaderamente has visto
la nieve, los astros, los pasos afelpados de la brisa...
Has tocado,
de verdad has tocado
el plato, el pan, la cara de esa mujer que tanto amás...
Has vivido
como un golpe en la frente,
el instante, el jadeo, la caída, la fuga...
Has sabido
con cada poro de la piel, sabido
que tus ojos, tus manos, tu sexo, tu blando corazón,
había que tirarlos
había que llorarlos
había que inventarlos otra vez.



Hablen, tiene tres minutos

De vuelta del paseo
donde junté una florecita para tenerte
entre mis dedos un momento,
y bebí una botellas de Beaujolais,
para bajar al pozo donde bailaba un oso luna,
en la penumbra dorada de la lámpara
cuelgo mi piel y sé que estaré solo en la ciudad
más poblada del mundo.



Excusarás este balance histérico,
entre fuga a la rata y queja de morfina,
teniendo en cuenta que hace frío,
llueve sobre mi taza de café,
y en cada medialuna
la humedad alisa sus patitas de esponja.



Máxime sabiendo que pienso en ti obstinadamente,
como una ciega máquina, como la cifra que repite
interminablemente el gongo de la fiebre
el loco que cobija su paloma en la mano,
acariciándola hora a hora
hasta mezclar los dedos y las plumas
en una sola miga de ternura.



Creo que sospecharás esto que ocurre,
como yo te presiento a la distancia en tu ciudad,
volviendo del paseo donde quizá juntases
la misma florecita, un poco por botánica,
un poco porque aquí,
porque es preciso
que no estemos tan solos,
que nos demos un pétalo,
aunque sea un pasito, una pelusa.


Julio Cortázar.




11 de marzo de 2010

Música para los derechos de los niñ@s



Tema emblemático si los hay, versionado por Rubén Rada.
Acá pueden encontrar los derechos de l@s niñ@s acompañados por viñetas de Mafalda.





Mural de una pared del aula ¡Cuesta tanto que se cumpla! ¡Que los mismos adultos que están en las instituciones dejen de parapeterse detrás de posiciones de poder y trabajen por TODOS los chic@s!

9 de marzo de 2010

Hay una luz surrealista en los ojos de todas las mujeres


HAY UNA LUZ SURREALISTA EN LOS OJOS DE TODAS LAS MUJERES...

Palabras de Louis Aragon, uno de los padres del surrealismo. La frase pertenece al manifiesto surrealista "UNA OLA DE SUEÑOS". 
Según este extraoridinario poeta "(...) la verdadera naturaleza de lo real... no es más que una relación como cualquier otra, que la esencia de las cosas no está de ningún modo ligada a su realidad, que hay relaciones diferentes de lo real que el espíritu puede captar y que son  también primordiales, como el azar, la ilusión, lo fantástico, el sueño. Estas diversas especies se reúnen y concilian en un género, que es la surrealidad".
"La surralidad, orden en el cual el espíritu engloba los conceptos, es el horizonte común de las religiones, de las magias, de la poesía, del sueño, de la locura, de las ebriedades y de la vida endeble, esa madreselva temblorosa que ustedes  creen suficiente para poblarnos el cielo". 


UNA OLA DE SUEÑOS
"Encuentra su punto de partida el sueño, de donde ha salido. Pero ahora el sueño, a la luz del surrealismo, se esclarece y cobra su significación".
"Entonces el espíritu crítico recupera sus derechos. Uno se pregunta si dormían de verdad. En el corazón de algunos se encuentra una negación de esta aventura. La idea de la simulación se pone otra vez en juego. En cuanto a mí, nunca he podido hacerme una idea clara de esta idea. Simular una cosa, ¿es otra cosa  que  pensarla? Y lo que es pensado,  es.
"A no dudarlo, se trata de una modalidad del surrealismo en la cual la creencia en el sueño juega con relación a la palabra la función que la velocidad en el surrealismo escrito. Esta creencia, y ante todo la puesta en escena que la acompaña, deroga como la velocidad el manojo de censuras que traba el espíritu. La libertad, esa palabra magnífica, he aquí el punto donde adquiere por primera vez un sentido: la libertad comienza donde nace lo maravilloso".


La fotografía es de Man Ray, ícono del arte fotografico surrealista.
Tengo la certaza, porque lo he experimentado, de que las mujeres tenemos una conexión profunda con  la surralidad, es decir, con otro orden distinto de cosas no regido por la lógica, signado por las intuiciones, lo sensitivo, con una entidad tan real como cualquier otra cosa. Concepto bastante alejado del subjetivismo que a veces nos endilgan...  

4 de marzo de 2010

Siempre carnaval


Esta canción, tradición afro-brasilera, cantada por Carlinhos Brown en el carnaval de Bahía me transmite una alegría indescriptible.... Las imágenes del video pertencen a la película "El milagro de Candeal", la cual reseñé en otro post de este blog el año pasado... Pero la peli fue retirada de You Tube y sólo quedó este trailer... imperdible también.
El trabajo de este cantante en el barrio de Candeal, en su Bahía natal, está enmarcado en el rescate de la cultura africana, y en la recreación de la música en la escuela Pracatum.
Algo de esto nos proponemos desde el Periférico apostando a la murga...

3 de marzo de 2010

Las babas del diablo

Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños, pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros. No se trata de estar acechando la mentira como cualquier reporter, y atrapar la estúpida silueta del personajón que sale del número 10 de Downing Street, pero de todas maneras cuando se anda con la cámara hay como el deber de estar atento, de no perder ese brusco y delicioso rebote de un rayo de sol en una vieja piedra, o la carrera trenzas al aire de una chiquilla que vuelve con un pan o una botella de leche.
Fragmento del cuento: "Las babas del diablo" de Julio Cortázar.

Hoy, como muchas otras veces me encontré pensando sobre la "ambiguedad" de las cosas. Lo compruebo día a día al intentar acordar cosas o entenderme con otros. Cuando creí haber entendido una cosa,sin embargo el otro entendió algo completamente diferente y cada uno se fue seguro de haberse entendido... pero resulta que no...
Las costumbres de otros, la cultura, que son parecidas pero no iguales a la mía... Probablamente ahí esté la riqueza...
Sin embargo cuántos significados ligeramente diferentes  puede tener una misma cosa para unos y para otros.
La ambiguedad de la interpretación está ahí... incluso cuando vemos una misma cosa pero probablemente cada persona dará una versión distinta de lo que vio o entendió...
La versión literaria mejor relatada de esto, es para mí el cuento "Las babas del diablo" de Julio Cortázar... En su versión cinematográfica "Blow up" de Michelángelo Antonionni.
A medida que el fotógrafo va ampliando la imágen con su zoom, comienza a "interpretar" "entender" algo distinto de lo que él msimo había creído ver en ese parque en el momento de sacar la fotografía... Lo que para él había sido una escena romántica resultó otra cosa...
Esta frase de un ensayo, el cual trata del hecho fotográfico creo que bien puede aplicarse a esta reflexión sobre la interpretación o en todo caso sobre "lo interpretado": 

"Cuál es la moraleja de este "blow-up"? Al igual que el personaje del film de Michelangelo Antonioni, la práctica fotográfica tiene un hálito fantástico, sino fantasmagórico, que se devela en el juego del revelado de la imagen crecientemente ampliada, que conduce desde la certeza icónica (¡esto ha sido!) a la aporía óptica (¿esto ha sido?)"(Ricardo Paredes Quintana:1999)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...