14 de septiembre de 2013

Página de Creación Colectiva: "Los Cuentos De Mi Infancia"

Nuestro amigo Esteban de Mar del Plata nos acercó la interesante propuesta de ir sumando aquellos cuentos que nos contaban de chicos, los que nos gustaban o nos marcaron mucho. Como ya tenemos varias pestañas con colecciones de cuentos infantiles, aquí iremos agregando otros sueltos de los muchos que pasaron por nuestras manos. Y además como el nombre de la pestaña lo indica, esto es de creación colectiva así que valen todos los aportes de nuestros lectores.


Autores:  Adela Turin y Nellia Bosnia


Inauguramos la sección con un aporte de Esteban y él nos cuenta lo siguiente: "Este cuento pertenece a una colección de libros infantiles llamada "A favor de la niñas" creación de la escritora italiana Adela Turín, son cuentos donde se rompe con la mirada tradicional del héroe masculino y de la frágil princesa, son muy originales y divertidos y dejan pensado conceptos que nos parecen muy cotidianos pero no son otra cosa que machismo encubierto o estereotipos del vínculo mujer hombre."

Autor: Carlos Joaquín Durán. Ilustraciones Clara Urquijo


Autor: Carlos Joaquín Durán. Ilustraciones: Clara Urquijo


Estos cuentos ya los habíamos publicado en el blog y pertenecen a la colección Cuentos Cortitos de Editorial Estrada. Los agregamos porque se merecen un lugarcito en los cuentos de nuestra infancia.

La paloma del tío Pascual
Texto: Patrick Kinmonth. Ilustraciones: Reg Cartwright




Si una historia para niños o adolescentes tiene que tener una característica, creo, es la de poder llevarte lejos, muy lejos a donde ni siquiera tu imaginación te ha llevado hasta el momento de la lectura y luego lo más importante: devolverte intacto, para que vos, pequeño lector, tomes la decisión de sentirte mucho o poco afectado, sin proselitismo ni golpes bajos, infantilismos o estereotipos. Difícil ¿no? Esos son los libros que en el fondo me han  dejan una marca imborrable para toda la vida. En este caso les traigo un libro que me marcó mucho y hoy lo releo para darme cuenta que ese personaje, el Tio Pascual, es el héroe que busqué convertirme toda mi vida, silencioso y tenaz. Las ilustraciones de este libro son impecables y de una exquisita belleza naif. No se pierdan las imágenes de la paloma volando hacia el océano en una atmosfera nocturna. No dejen de buscar más sobre la obra del ilustrador Reg Cartwright .


Qué genia mi amiga Alicia!!! Nos mandó este cuento para agregar a "Los cuentos de mi infancia", pero como no tiene más el libro de donde se lo leía su mamá, lo tradujo e hizo las ilustraciones!!! Todo gracias a su sobri Renata, que va al jardín y merece que se lo sigan contando!!!!!!
Gracias Ali!!!!!
                       "El cuento del gran panqueque regordete". (imágenes)
                                            

"Theodor y Carl Corlshorn publicaron en 1854 una recopilación de cuentos y fabulas de Hanover y sus al rededores. El cuento del gran panqueque regordete se contaba en todo el centro y norte de Europa, en distintas versiones e idiomas.
En mi casa teníamos un libro con 365 cuentos y poesías que mi mamá nos leía. Se llamaba: Und jetzt kommt euer Betthupferl. En ese libro estaba esta historia de la que hice una traducción libre y espero que les guste: Vom dicken fetten Pfannekuchen". 

                                                   Acá   accedés al texto. 


1 de septiembre de 2013

Laberintos...

 Alegría, alegría ,
alegría que llega
como un jazmín liviano
alegría que cae
cae cae
y qué se le va a hacer...
Idea Vilariño

La concreción de  grandes  sueños  se acerca...




"Hay una gran libertad en el lector, que es el que decide su ritmo... Hay algo de libertad y de igualdad en la lectura que es muy difícil de encontrar en otras formas, por ejemplo en los medios de comunicacion, donde uno tiene un papel más sumiso. 


Y esa intimidad, ese ambito, eso sí lo recuerdo desde que era chica, sentirme que estoy "en mi casa".
"Hay un aspecto de la lectura que es de viaje, de irse, pero también es de volver, es decir es de irse y de entrar al centro de uno mismo, al centro de las cuestiones. Hay un espacio propio de la lectura. Eso es sin duda así".
"... No es sólo lo evasivo de la lectura sino también lo fuerte, lo libre, lo ciertamente dominante en poder dominar la letra. Hay una fuerza en la lectura. 
A los lectores no se los lleva de las narices, en general los lectores son personas contestatarias".

"Hoy la infancia de los niños está atravesada de mil maneras y agujereada de mil maneras, le corren vientos adentro. 
Eso es impensable. Lo que uno puede hacer en este mundo múltiple es fortalecer más al niño en su independencia y en su búsqueda...".

"Hay un peligro que se ha instalado y que es que la ley del mercado reemplace a la actividad del lector, que es la de la búsqueda. El lector siempre es un buscador, por eso el mayor invento para el lector ha sido la biblioteca.
La biblioteca es un grandísimo invento, puesto que es un laberinto donde hay infinitos recorridos posibles y cada lector hace el suyo...".
"La disciplina que impone el mercado tiende a reducir  los recorridos,  achicarlos, a hacerlos previsibles, a hacerlos dogmáticos, obligatorios y eso le quita a l lector libertad. Eso es peligroso. Eso es por lo que uno  debería pelear por seguir conservando, esa autonomía, la búsqueda autónoma. Y para eso, en educación hay que contrarrestarlo. Si el mercado lo disciplina a uno a ciertos recorridos, la educación tendría que estar funcionando alternativamente como el lugar donde  se le ofrecen laberintos, muchos...". Graciela Montes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...