17 de julio de 2009

Tesoro en el bosque


Me alegré mucho el año pasado cuando mi amiga Fabiana me hizo llegar un libro: Cuentos y canciones en el bosque, de Editorial Caleuche. Lo publicaron dos maestras jardineras de un jardín público de Bariloche: Cristina Spadafora y Cristina Palopoli.
El libro es el producto de años de trabajo sobre el proyecto de un vivero de especies nativas del bosque andino-patagónico que tiene el jardin y que fue el que inspiró este trabajo de creación de cuentos y canciones del bosque. En pocas palabras, los protagonistas de estos relatos son árboles del bosque junto a pequeños seres que habitan el bosque como picaflores , bichitos y otros pájaros y animales. Los cuentos desgajan uno a uno las historias de un Maitén, un Arrayán, un Ciprés, un Coihue, un Pehuén, una Lenga, un Radal, un Ñire y un Notro.


Cada cuento está acompañado poruna canción y el libro incluye un disco con todas las canciones interpretadas por músic@s- docentes de Bariloche.
Los relatos están inspirados en y con l@s chic@s, los árboles y la música que se funden en una sola cosa. Qué hermoso es crecer, vivir, rodeado de una paisaje tan potente como el lago, las montañas y el bosque y que eso sea motivo de conocimiento, respeto, admiración y cuidado.
"El disfrute por lo literario y lo artístico-expresivo, se suma al placer por la música y la admiración por el bosque, dando lugar a la realización de este libro", estas palabras de las autoras resume acertadamente la intención del mismo.
Disfruté cada minuto de su lectura junto a mi hijita patagónica, que estrenó la vida en el maravilloso paisaje de la Tierra Media. Barilochense. 


También recordé mis días de maestra, con mis alumnos aprendiendo a juntar semillas, sembrar, trasplantar pequeñas vidas vegetales, en el vivero de Casa de Piedra, junto a gente que nos enseñó tanto. Y en primavera devolver esa vida al lugar al que pertenecía, yendo al bosque a plantar nuevos retoños.
Para l@s que quieran conocer el increíble trabajo que están haciendo un grupo de personas por recuperar bosque nativo quemado por nuevos ejemplares miren la página de la Asociación Civil Sembrar.
http://videos.lanacion.com.ar/video768-sembrar-asociacion-civil

Nota de Mafaldita: Agradezco las hermosas dedicatorias de las autoras, especialmente a Cristina S. a quien me unió la dicha de ser maestra de sus dos hijos Julián y Mariana.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...