29 de julio de 2010

Colección "El diario de mi amiga"


Amplío un post anterior sobre este mismo tema. Para los que no lo leyeron "EL DIARIO DE MI AMIGA" fue una colección de cuento-historieta publicada en la década del 50 por Editorial Abril. En ella participaron guionistas como Héctor Germán Oesterheld, Conrado Nalé Roxlo e ilustradores como Alberto Breccia y Hugo Pratt.


La ilustración de arriba pertence a Hugo Pratt, del Diario de mi amiga Moira.
Esta serie formó a una generación de jóvenes lectores y lectoras en la Argentina, junto a otras famosas colecciones como "Gatito" y "Bolsillitos", como pueden leer en esta nota que le hicieron al famoso guionista Carlos Trillo y que transcribimos en ese post.



A pesar de que la colección existente en mi familia está incompleta, tuve la enorme suerte de encontrarme en la red con Nora, quien sí tiene la colección casi completa y me envió una detallada lista con los nombres de los diarios, sus autores e ilustradores. Lista que gracias a ella puedo hoy publicar en este blog.
¡¡¡GRACIAS NORA POR TU AYUDA!!!



Hagan click en las imagenes para ver grandes las listas.

"El que firmaba SiroB era Boris. Noñé era Estela. Nora era Nora Smolensky. Ruth era Ruth Varsavsky. La que firmaba Susi era yo. Beatriz era Beatriz Ferro. Puyol era Oesterheld. Inés era Inés Malinow. Csecs era Hugo Csecs, el dibujante, él creó la figura de GATITO. La historia y los personajes los creó sobre todo Oesterheld a partir de una idea de Boris. Susi Hochstimm (testimonios)"

Fuente: Boris Spivacow: memoria de un sueño argentino, escrito por Delia Maunás



Estos son los títulos de la colección completa. Hemos ido escaneando y subiendo algunos al blog por el aporte de Nora y de "El juguete ilustrado":
LOS QUE TIENEN LINK PUEDEN DESCARGARSE:

1- PERIQUITA

2- MARGARITA, novia de Donald

3- CORDELIA, la niña hada

4- BILDITA

5- DIANA, la brujita

6- (2do) BILDITA exploradora

7- ALICIA en el País de las Maravillas

8- SILVIA

9- (2do) PERIQUITA en Mar del Plata

10- MORENITA

11- LOLA, la niña del circo

12- HEIDI

13- WENDY, Historietas y cuentos de Peter Pan

14- DELIA

15- GERDA, la historia maravillosa de la Reina de las Nieves

16- COQUITA

17- TILINA

18- VALERIA

19- (El diario gigante de) PERIQUITA

20- JULIA

21- SUSANA

22- (2º) JULIA y su pandilla

23- (2º) SUSANA detective

24- ZAZÁ

25- PLUMA ROJA, la indiecita
 

26- ESMERALDA

27- VERÓNICA

28- BECKY, con las maravillosas aventuras de Tom Sawyer

29- ELSITA, la bailarina

30- LILI, Adaptación de la famosa película de la Metro-Goldwin-Mayer
31- KALULA, la hawaiana


32- (3º) JULIA en alta mar

33-SARITA

34-MARINA, la niña veneciana

35- ANDRESITA

36- PERLITA

37- LA SIRENITA

38- NIEVES, la maestrita

39- CARMENCITA, la chica que vio al Gral. San Martín

40- IRENE

41- ANABEL, la verdadera historia de la Bella Durmiente

42- MOIRA

43- ZULMA

44- (1º Cinediario) ANITA

45- (2º Cinediario) ANITA

46- YURIKO

47- LAURA

48- TITA

49- (2º) TITA

50- MARICLER

51- JORGELINA

52- (2do) MARICLER

53- DALVINHA

54- SOLEDAD

55- (2º) DALVINHA

56- (2º) SOLEDAD

57- (3º) TITA, en Londres

58- BEATRIZ

59- (3er) DALVINHA

13 comentarios:

PP-Palabrista dijo...

Estoy fas-ci-na-da por haber encontrado taaaantos ejemplares de "El diario de mi amiga" para volver a disfrutar. Como nací en 1947, apenas aprendí a leer, aquellas encantadoras historietas me nutrieron como escritora (inédita) de literatura infantil y juvenil. ¡Cuánto deseaba poder releer esas narraciones ilustradas que me gustaron tanto! Y también añoro a "Gatito", con sus amigos Pilín (el molinero) y Tilina (la princesa), los ratoncitos Parmesano y Gorgonzola, el ogro Rompococo... ¡tantos recuerdos!
¡Muchi-sí-simas gracias!

La Seño dijo...

Gracias por tu comentario!! nosotras felices de poder compartir estas excelentes historias. Como dice el post, nosotras los heredamos de nuestra mamá... y gatitos tenemos... en una de esas subimos algunos también!! Los diarios que faltan de a poco también los vamos a ir subiendo... escanear es un laburo bárbaro!!!

BETTINA dijo...

Hola, encontré tu blog buscando información sobre Boris y los libros para chicos que editó, me parece muy interesante el trabajo de recopilación que estás haciendo. Con una compañera de la facutlad estamos pensando en hacer un trabajo sobre algunas de esas ediciones. No tenemos mucho material y lo que subis nos sirve mucho. Quería preguntarte si sabés para qué edad estaban recomendados y cada cuánto salían?
Muchas gracias por todo el material!

Tere_a1 dijo...

Hola, no puedo creer haber encontrado esta página!!!
Heredé de mi madre esta hermosa colección de la que me faltaban 14 números; hoy gracias a vos(la que creó este blog)solo me faltan 7.
Espero con ansias que puedas subir los que faltan!!! Te cuento que me faltan: el 1º de Bildita, el 1º de Anita, 1º y 2º de Dalvinha, 1º y 2º de Soledad, y el 3º de Tita.
Desde ya muchísimas gracias!!! Saludos.
Teresa

Claudia dijo...

Que lindo encontrar este blog!!!! Yo tengo guardados, como mis grandes tesoros, algunos nùmeros de Gatito y del Diario de mi amiga. Gracias por compartirlos!!!!!

La Seño dijo...

Bettina: esta colección específica de los diarios estaba dirigida a un público que hoy llamaríamos pre-adolescente, para chicas de entre 9 y 12 años aproximadamente. En la nota que escribe Trillo, http://mimamamemima2009.blogspot.com.ar/2011/09/el-diario-de-mi-amiga-julia.html, comenta que además era para nenas, pero que los varones también la leían.
Si necesitan algo más de información, pueden buscar en las etiquetas del costado del blog, en Boris Spivacow, el diario de mi amiga o Breccia, que de a poco subimos pequeños hallazgos en notas y comentarios que encontramos sueltos. Toda la suerte en la investigación que llevan a cabo. Cuenten con nosotras!

Tere_a1: veo si puedo subir primero los que te faltan (no sé si los tengo todos).

Claudia: vayan chequeando porque cada tanto subo alguno nuevo.

Me alegro un montón que disfruten y relean estas joyas y otras como Gatito. Que Internet nos permita compartir el placer de estas colecciones y el placer de conocer gentes de tantos lugares unidos por el recuerdo de nuestras infancias.

Acabo de agregar el diario de Margarita, así que atenti! Saludos para todos!

maria romero dijo...

TAL CUAL, QUE QUE INTERNET SIRVA PARA ESTAS COSAS ES MARAVILLOSO lIBROS QUE SOLO PERMANECERIAN EN NUESTRA MEMORIA Y SE PERDERIAN, AHORA ENCUENTRAN UN NUEVO CANAL PARA SEGUIR SIENDO DISFRUTADOS. SON VERDADERAS JOYITAS!! VOYA BAJAR ALGUNOS PARA DISFRUTARLOS CON MI SOBRINA SOFI, QUE ESTA POR CUMPLIR O AÑOS.
MUCHAS GRACIAS!
POR MI PARTE VOY A IR SCANEANDO Y COMPARTIENDO MIS BOLSILLITOS.

Grace dijo...

Qué alegría haberte encontrado! Es un placer volver a ver algunos de los títulos que no tengo. Aunque muy usados de tanto leerlos yo y mis hijos, aún tengo algunos Diarios de mi amiga. Espero que ahora a mis nietos les gusten tanto como a nosotros! Si quieren alguno de los que tengo, puedo escanearlos para que podamos compartirlos. Gracias por recordar nues
tras infancias!!

Julio-J dijo...

Aunque no llegue a conocer los Bolsillitos o los Diarios, soy apasionado por las revistas Billiken de la decada del 80, y me llamo la atencion en varios numeros una dibujante llamada Nora, de la que nunca pude saber el apellido. Sera Nora Smolensky la misma que dibujaba en estos Billiken?

Pau Daimler dijo...

Ojala puedas seguir subiendo los libroos !!!

Nilda Fernandez dijo...

me encantaría poder bajar más "Diario de mi amiga" Que maravilla volver a leerlos y trasmitir estos cuentos a nuestros nietos!!!

Anónimo dijo...

Anhelo volver a leerlos ya que se me han estropeado con una inundacion agradezco tanto labor. Desearía mucho comprarlos saludos!

Su dijo...

Maravilloso !!!!! Feliz de volver a mis "amigas" de mi infancia. Gracias, gracias, gracias!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...