27 de junio de 2009

Yo voto, tu votas, él vota



Estas líneas vienen a cuento del nivel de saturación que tengo acerca de las elecciones legislativas de mañana. Entre la gripe porcina (otro temita que merece unas palabras, pero lo dejo para más adelante) y los candidatos testimoniales he llegado a odiar ir a votar. Una de las pocas responsabilidades civiles que amo, defiendo y disfruto.

Hasta no hace mucho tiempo los argentinos padecimos una especie de autismo político. No sé bien las causas, pero sus consecuencias se vieron bien en los últimos 2 ó 3 comicios: faltantes de autoridades de mesa, desinterés general, fetas de jamones en los sobres y otras irresponsabilidades cívicas importantes de las cuales somos los únicos responsables.

¿Sabe el que colocó la feta de jamón a quién fue a parar su voto? ¿o el que plegó dibujos de Clemente o Mafalda? ¿o cómo fue computado su voto con cartel que rezaba "Son todos chorros"? ¿se interesó por leer el Código Electoral para saber qué significa impugnar un voto?

No, no lo sabe, pero después boquea. Habla indignado de los políticos corruptos que tiene nuestro país, pero es capaz de viajar fuera de su ciudad para no votar el día de elecciones o alegar enfermedad para no asumir como autoridad de mesa. Inunda los foros de Internet criticando a todos, atribuyéndose ser portador de la verdad.

Pero no nos equivoquemos: si somos mediocres e irresponsables, nuestros representantes no tienen por qué ser superdotadas y honestas personas.




Ahora la cosa cambió. Todo el mundo habla de política. Todos opinan. Por un lado lo celebro: por fin salimos de la catatonia en la que estábamos. Sin embargo, como todo, también tiene sus sinsabores.

El bombardeo televisivo (Tinelli incluído con su Gran Cuñado que hasta aparece en el noticiero), las pegatinas en las calles, los sobres de los distintos partidos que brotan por debajo de la puerta de nuestras casas, con cartas a las que solo les faltan corazoncitos para ser declaraciones de amor, me llenan de asombro.


Hace poco me enviaron un mail que me llegó de manera especial por lo exacto de la descripción que hace del Ciudadano Apolítico Argentino, aquel pequeñoburgués pagado de sí mismo que mencioné antes.

Les dejo el enlace:

26 de junio de 2009

Semana productiva


A pesar de estar escribiendo desde la cama, con un resfrío insoportable, quiero mencionar esto porque siento que esta semana fue más que productiva. Después de mucho tironear lugares, intentar abrirnos paso dentro del edificio compartido, ¡logramos armar la biblioteca y sala de arte! Todos sabemos las luchas intestinas que se producen en las instituciones por los espacios, el mobiliario, las responsabilidades de limpiar, etc, etc. Pero le torcimos el brazo a las trabas y los problemas. L@s chic@s, con mucho entusiasmo, lograron colgar sus mandalas, sus móviles artesanales, sus trabajos. También tirarse en una alfombra a leer los lindos libros que nos regalaron muchas personas de manera desinteresada: Paula, Isabel, Pepe. L@s encargad@s de la biblioteca pueden ordenar y jugar a "la librería" gracias al armario hecho con amor por Otto. ¡A todos ell@s Gracias!
Con este espacio, ganamos también, un lugar "especial" para desarrollar el "Taller de derechos del niñ@" que iniciamos junto con Alejandrina el martes. Leímos el cuento "Robinata pels de tomata", del que haremos una adaptación teatral. Esperamos generar un espacio de reflexión con l@s chic@s, ¡para que conozcan sus derechos, para que se expresen, para que compartan! ¡Es genial sentir que aprendemos todos juntos!
La ilustración es de Mariana Massarani, ilustradora carioca.http://marianamassarani.blogspot.com/

21 de junio de 2009

Himmel uber Berlin.


Último día del año en Berlin. Museo histórico y antena de televisión de AlexanderPlatz.



Siege Saule. La columna de la Victoria.
Me encanta esta película.En castellano la conocemos como "Las alas del deseo" del director alemán Wim Wenders. Es de una sensibilidad poética exquisita. La fotografía es excepcional. Berlín en blanco y negro. La ciudad y la soledad... La niñez ,la vejez y la memoria. La historia de esa ciudad... la guerra, los escombros. La humanidad y la inmortalidad. El conocimiento, la biblioteca. El amor. Una impresionante síntesis de las cosas grossas de la vida. No digo más... porque como dicen "En el cielo te leen poesía y en el infierno te la explican".
La segunda parte es "Tan lejos, tan cerca".

El Ángel

Cuando el niño era niño
andaba con los brazos colgando,
quería que el arroyo fuera un río,
que el río fuera un torrente
y que este charco fuera el mar.
Cuando el niño era niño
no sabía que era niño,
para él todo estaba animado
y todas las almas eran una.
Cuando el niño era niño
no tenía opinión sobre nada,
no tenía ninguna costumbre,
se sentaba en cuclillas,
tenía un remolino en el cabello
y no ponía caras cuando lo fotografiaban.
Cuando el niño era niño
era el tiempo de preguntas como:
¿Por qué yo soy yo y por qué no tú?
¿Por qué estoy aquí y por qué no allí?
¿Cundo empezó el tiempo y dónde termina el espacio?
¿Acaso la vida bajo el sol no es sólo un sueño?
Lo que veo y oigo y huelo,
¿no es sólo la apariencia de un mundo ante el mundo?
¿Existe de verdad el mal y gente que realmente son malos?
¿Cómo puede ser que yo, el que soy,
no fuera antes de devenir,
y que un día yo, el que yo soy,
no seré más ese que soy?



El video es la canción "stay" de U2, banda sonora de "Tan lejos, Tan cerca".

Nota de Mafalda: Dedicado a mi amiga Sabine. Dedicate to my friend Sabine.

Masa de plastilina para jugar y divertirse

Acá les dejo la receta de masa de plastilina para que hagan y disfruten del placer de modelar con ella. Las imágenes son de algún día del mes de Febrero que con mi hija ¡estábamos inspiradísmas! (La receta me la pasó Ivana, ¡gracias compañera!)
Ingredientes:
3 tazas de harina leudante.
2 tazas de agua.
1 taza de sal.
2 cucharadas de aceite.
50 grs. de cremor tártaro.
Preparación:
Poner todo lo seco en una cacerola. Agregar el líquido. A medida que revolvemos calentar al fuego suave. Mezclar todo hasta que se despegue de la cacerola.
Dejar entibiar y ponerle el colorante de repostería elegido.



Náufrago en su isla

Fotos viejas del Taller de Ciencias

Acá van algunas imagenes de los "experimentos" que hicimos con l@s chic@s del Taller de Ciencias para niños en el mes de Febrero y Marzo de este año:
ACIDOS Y BASES:




PIGMENTOS DE PLANTAS, CAROTENOS Y CLOROFILA. CROMATOGRAFIA.

Originales fenaquitascopios en el Taller de Ciencias






Estos son algunos de los fenaquitascopios inventados por los chic@s del Taller de Ciencias para niñ@s. Salieron muy buenos, aunque las imágenes no les hagan justicia.

7 de junio de 2009

Un poquito de nostalgia

¡Uyyyyy lo que acabo de encontrar! ¡Fede en su biplaza! Parapente en el Cerro Otto... ¡mi Bariloche querido! Nunca me animé... Aterrizan en el campito que está en frente de la escuela nº 298 en la que trabajé bastante tiempo, atrás de los globos de Melipal. El paisaje: el lago Nahuel Huapi con la isla de la gallinas (chiquita) y Huemul (grande), al fondo la isla Victoria y el cordón montañoso Cullín Manzano.

5 de junio de 2009

¿Ya conoce a Mafalda?



Observadora sagaz del mundo de los adultos, Mafalda, la magistral figura creada por Quino (Joaquín Salvador Lavado), se convirtió en uno de los personajes más importantes de la historia del humor en Argentina.



A 45 años de su creación, tiene la misma vigencia que allá por 1964 cuando Mafaldita y sus amigos se preocupaban por la carrera armamentista, la guerra, los países pobres, la distribución de la riqueza, el FMI, la corrupción, la burocracia, la injusticia y otros males del mundo.





Fiel defensora de los derechos humanos y una verdadera revolucionaria a favor de la libertad de pensamiento y expresión, Mafalda es una portadora de la paz para todos los habitantes del planeta independientemente de su raza, creencia religiosa o política.



También nos ha dejado frases inolvidables:

- Como siempre: Lo urgente no deja tiempo para lo importante (Mafalda)
- ¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante? (Mafalda)
- Nadie pueda amasar una fortuna sin hacer harina a los demás (Manolito)
- Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo (Manolito)
- Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente (Susanita)
- ¿Por qué justo a mí tenía que tocarme ser yo? (Felipe)




¿Qué reflexiones al estilo Mafalda has tenido en tu vida?

2 de junio de 2009

La costumbre

¿A qué me acostumbro como maestra? A laburar en malas condiciones, a la falta de recursos, a la soledad, a la intemperie en la que estamos ante la violencia. ¿A qué cosas nunca me acostumbraré?
Al mal trato, a victimizar a la víctima, a pagar cursos de capacitación pedorros.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...