19 de febrero de 2011

Cuenteros


JEAN PAUL SARTRE. LAS PALABRAS
"Ana María me hizo sentar frente a ella, en mi sillita; ella se inclinó, bajó los párpados, se adormeció. De ese rostro de estatua surgió una voz de yeso. Yo perdí la cabeza: ¿quién contaba? ¿qué? ¿Y a quién? Mi madre se había ausentado: ni una sonrisa ni un signo de complicidad; yo estaba en exilio. Y además no reconocía su lenguaje. ¿De dónde sacaba ella esa seguridad? Luego de un instante había comprendido: era el libro el que hablaba. Salían de allí frases que me daban miedo: verdaderos ciempiés, hormigueban sílabas y letras, estiraban sus diptongos, hacían vibrar las consonantes dobles, sonoras, nasales, cortadas por pausas y suspiros, ricas en palabras desconocidas, que se encataban de sí mismas y de sus meandros sin preocuparse de mí: a veces desaparecían antes de que yo hubiera podido comprenderlas y otras veces yo ya había comprendido, pero ellas continuaban rodando noblemente hacia su fin sin ahorrarme ni una coma. Sin duda alguna, ese discurso no me estaba destinado. La historia, por su parte, se había vestido de domingo: el leñador, la leñadora, sus hijas, el hada, todos esos personajes, nuestros semejantes, habían asumido majestuosidad; se hablaba de sus harapos con magnificencia, las palabras impregnaban las cosas, transformando las acciones en ritos y los acontecimientos en ceremonias..."

Apuntes de un bello curso sobre literatura... ¡Enhorabuena que el propósito de la escuela sea LEER CUENTOS, POESÍAS, TEATRO A L@S NIÑ@S!
Hubo interesantes propuestas para hacer con l@s chic@s: susurradores, lectura de libros álbum, etc. www.les-souffleurs.fr

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...