15 de septiembre de 2011

La cámara lúcida


Roland Barthes textual:
"Suele decirse que fueron los pintores quienes inventaron la Fotografía (transimtiéndole el encuadre, la perspectiva albertiniana y la óptica de la cámara oscura). Yo afirmo: no, fueron los químicos. Ya que el noema "Esto ha sido" sólo fue posible el día en que una circunstancia científica (el descubrimiento de la sensibilidd a la luz de los haluros de plata) permitió captar e imprimir directamente los rayos luminosos emitidos por un objeto iluminado de modo diverso".
"Parece ser que en latín "fotografía" se diría: "imago lucis opera expressa" es decir: imagen revelada, "salida", "elevada", "exprimida" (como el zumo de un limón) por la acción de la luz".
"Yendo así de foto en foto (a decir verdad, hasta ahora todas son del dominio público), había visto quizá cómo andaba mi deseo, pero no había descubierto la naturaleza (el eidós) de la Fotografía. Había de convenir en que mi placer era un mediador imperfecto, y que una subjetividad reducida a su proyecto hedonista no podía reconocer lo universal.
Debía descender tadavía más en mí mismo para encontrar lo evidente de la fotografía, ese algo que es visto por cualquiera que mira una foto y que la distingue a sus ojos de cualquier imagen. Debía hacer mi palinodia".
Roland Barthes del ensayo "La cámara lúcida". 

In the Shadow of Everest: Photographs by Tom Wool

Fotografías de Tom Wool.  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...