25 de febrero de 2012

Lucha docente

 
Algo que no se veía hace mucho, la Ctera convocando a un paro nacional... Parece una débil señal.
Desde que con la Ley Federal de Educación y ahora la Ley de Educación Nacional, el sistema educativo se fragmentó y pasó a depender de las provincias , los docentes tuvimos un doble abandono: del Ministerio de Educación Nacional , que pasó a ser un ministerio sin escuelas y también un abandono por parte de los dirigentes de la Ctera que dejaron al garete la lucha sindical a nivel nacional. Las luchas quedaban hasta ahora libradas a sus propias fuerzas de base en cada provincia.
 Verdad es decir que los sindicatos han sufrido un proceso de "crisis de representatividad" , dado que los propios estatutos han sido reformados a favor de las cabezas de algunos sindicatos emblemáticos, quienes se han erigido con "superpoderes" que les permiten tomar decisiones sin consultar a las bases...
Lealtades y alineamientos han llevado al extremo de torcer los mandatos de los afiliados.  
Si la educación pública les importa tanto a políticos y funcionarios, debieran empezar por pensar por qué se sigue subvencionando la educación privada... al 100% en algunos casos. 
Seguimos arrastrando secuelas del Consenso de Washington... como un collar de plomo que a pesar de algunos bien intencionados cambios, no logran revertir el rumbo trazado hace ya muchos años (Algunos opinan que desde la dictadura del 76 ya las cartas fueron echadas).
Mientras tanto, el contexto de la escuela pública demanda de los docentes un gran compromiso con la realidad fatal que viven muchos de los alumnos... Lo concreto es que somos los maestros los que sostenemos el día a día,  en medio de malas condiciones de vida de nuestros alumnos y de nosotros mismos...
No se trata sólo de un problema salarial, sino del rumbo de la educación. O seguimos por el camino trazado hace rato de deterioro y desguace o nos jugamos por una educación al servicio del pueblo, con escuelas y salarios dignos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...