4 de agosto de 2012

Literatura infantil No Sexista

El reino de las princesas sin oficio y de los príncipes destinados a salvar todo tipo de vidas, fue el contexto, durante años, de las historias más tradicionales de la literatura infantil.
En las escuelas los programas escolares recomendaron siempre esta literatura que por “tradicional”, se convirtió en la única opción de viaje a través de las letras para niños y niñas.


Las editoriales, apoyadas en que el consumo de “lo de siempre” era lo seguro, no invirtieron en proyectos de literatura que incluya la diversidad. Y por seguridad comercial, siguen imprimiendo a toneladas historias rosas de niñas sin futuro y de héroes que las salvan. Desde los departamentos creativos no surgen mejores ideas que superhéroes y princesas en todos los roles “esperados” por el mandato social. Ellas, enfermeras, azafatas, cosmetólogas, peluqueras; y ellos, médicos, mecánicos, arquitectos, luchadores. Más de lo mismo.


Ahora, Librería de Mujeres Editoras en Argentina de manera autofinanciada decidió apostar por la literatura que incluya la diversidad y lucha contra toda forma de discriminación. 


La colección “Yo soy igual” está compuesta por seis cuentos, que recogen la experiencia de niñas y niños cuyas mamás ejercen oficios o profesiones históricamente asignadas a los hombres. 


Los Títulos de la colección "Yo soy igual" son:
-Mi mamá es albañil
-Mi mamá es cirujana
-Mi mamá es electricista
-Mi mamá conduce el subte
-Mi mamá es referí
-Mi mamá es taxista


La colección “Esta es mi familia” relata la historia de seis familias de composición diferente pero con el mismo sentido: funcionar como una comunidad de afecto y contención. 

Títulos:
-Mi vestido a lunares
-El viaje en tren
-Un gato miedoso
-Un lobo no muy feroz
-Se pegaron los fideos
-La más chiquita


Y la colección “Mi sexualidad” que exhibe el respeto por la diversidad y la elección sexual libre como dos derechos fundamentales en la vida de todas las personas. 

Títulos:
-La sexualidad
-Ser sanas y sanos sexualmente
-Los cambios de la infancia a la adolescencia
-Rosa, celeste o todos los colores
-Las relaciones sexuales y afectivas
-El nacimiento de una nueva vida

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...