18 de enero de 2013

Gatito


El 5 de agosto de 1952 aparece el primer número de GATITO, revista para pequeños lectores de la Editorial Abril. La publicación tiene una característica muy particular: un troquelado en todas sus páginas acompaña el contorno del dibujo de tapa. 
Otro detalle importante es que la historia principal del número aparece escrita en letra cursiva; los ejemplares incluyen varias historias e intercala historietas, juegos y adivinanzas.


Crea la colección Boris Spivacow, quien nuclea a distintos profesionales para la producción de cuentos e historietas: Beatriz Ferro, Alberto del Castillo, Hugo Csecs, Alberto Breccia, Oski y hasta Hugo Pratt. 

A cargo del personaje central -evidentemente inspirado en El Gato con Botas- Héctor Oesterheld produce los cuentos e historietas para los primeros diez números y el 12, 13, 14, 16, 17, 19, 20 y 22, creando todos los personajes secundarios, evidenciando una fértil imaginación, tanto por las características de los mismos como por los nombres elegidos: el amigo de Gatito, Pilín;los ratones Parmesano y Gorgonzola; el Rey Panza I; el capitán Renegundo, jefe de la guardia real; la bruja Coquita; la princesa Tilina; el Ogro Rompococo; las brujitas Cabriola y Trifulca, Retorcido, primer ministro; el enanito Berilín; los malvados Gatoto y Ratongo; la gatita Perlina; el Perrito Doctor... 
El mismo Gatito se presenta en el 1º número de la colección:


Los episodios transcurren en la corte del Rey Panza I; como remedo de instrumentos de tortura medievales, se presenta El Palizero, donde van a parar todos los malandras a quienes la justicia de Panza considera merecedores de tal escarmiento.

La parte gráfica está a cargo de Hugo Csecs. En la colección CUADERNOS DE GATITO pueden detectarse ilustraciones de Domínguez. El éxito del personaje fue tal que hasta tuvo una versión radiofónica de lunes a viernes a las 18.15, por Radio Mitre, desde el día 2 de mayo de 1956.


En nuestro haber se encuentran algunos ejemplares de esta maravillosa colección, la cual disfrutamos en nuestra infancia. Ampliando el espectro de colecciones infantiles a digitalizar, probamos a ver qué tal nos va con esta. No contamos con una lista completa de títulos, ni sabemos cuántos números se editaron. Cualquier colaboración será más que bienvenida. 
Como regalo para inaugurar este nuevito 2013 les dejamos para descargar el Nº42 de Gatito. ¡Esperamos que les guste!

                                                Gatito y Santa Claus. Nº 42.





Fuentes:
* Osvaldo Laino. Revista Dibujantes Nº10. Octubre 2011.
* Andrés Ferreiro. Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005.

1 comentario:

maria romero dijo...

HOLA!
ME PARECE QUE LLEGUE TARDE,NO LOGRO BAJAR EL ARCHIVO... HABRA POSIBILIDADES DE VOLVERLO A SUBIR?
MUCHAS GRACIAS!!
EL BOG ES EXELENTE, ME TRAE MUCHOS RECUERDOS!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...