Hace ya 5 años escribí una entrada para este blog sobre Los Cuentos del Chiribitil. En ese momento busqué mucho y encontré on line el libro de Judith Gociol editado por la Biblioteca Nacional con un detalle pormenorizado de todas las colecciones editadas por el Centro Editor de América Latina y partes del libro de Delia Maunás con entrevistas a Boris Spivacow donde los nombraba en varios momentos.
Sin embargo, ni rastros en la red de los cuentos: aquel diseño, los textos, las imágenes. En aquel entonces me lamentaba que no los volvieran a reeditar dada la importancia fundante de aquella colección. Me dije a mí misma que me tendría que conformar con seguir leyendo mi vieja edición del año 1978, rayada y sin tapas.
El post siguió su camino y se fue construyendo durante estos 5 años... Y cuando digo construyendo, es literal:
Comencé a participar de un grupo de Facebook de lectores del Chiribitil. Ahí empezamos a compartir digitalmente los cuentos que teníamos. Los fui publicando en el blog, y completamos cooperativamente la colección digital con ayuda de TANTA gente!
Nos hicimos muy cercanas con Violeta Cangianelli y con Lucrecia Pelliza. Tanto era el cariño por esos libros!
Publiqué otro post sobre una de mis ilustradoras preferidas: Julia Díaz, creadora junto a Graciela Montes del Odo Nicolodo y otros personajes. Destacaba ahí que Julia continuaba dando clase y formando gente. Y parece que lanzar un deseo al universo es para tener cuidado! Porque Julia nos contactó para hacer un trabajo de formación juntas . Con muchísimo esfuerzo logramos armar las Jornadas docentes de Narración e ilustración en 2012! Otro tanto de gente para agradecer. Conocer a Julia, compartir con ella, disfrutar de su conocimiento y su generosidad fue una experiencia inigualable.
Pero la vida tenía más cosas reservadas para esta historia con cuentos...
Después de 37 años de la primera edición, más de 30 comentarios en la entrada del blog sobre los cuentos del Chiribitil, después de compartir con los lectores en facebook nuestros viejos cuentos, llegó el plato fuerte:
Violeta Cangianelli tuvo en esto el papel principal. Como abogada y colaboradora permanente de EUDEBA (Editorial de la Universidad de Buenos Aires) propuso lo que parecía imposible: Volver a editarlos y que más lectores los sigan disfrutando.... Y los directores de Eudeba, que saben lo importante que es la figura de Boris Spivacow para Eudeba, aceptaron el desafío. Su primer editor fue una pieza clave para la difusión cultural en Argentina. Continuó su sueño en el Centro Editor y de esa usina salieron los Polidoros y los Chiribitiles.
Esta reedición es un Homenaje al Centro Editor, a los escritores, a los ilustradores y a las directoras de la colección.
Y los cuentos que nos unieron secretamente, de nenas, a Lucrecia, a Violeta, a mí y a tant@s chi@s más, nos unieron una vez más: el 21 de Agosto de 2014, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI), la Ex Esma (y no es un dato menor, teniendo en cuenta que la colección fue prohibida durante la dictadura). Ahí nos conocimos, nos abrazamos y lloramos juntas con los cuentos en las manos. Y lo único que me queda por decir es GRACIAS A LA VIDA!
No se puede ser objetivo cuando de lo que hablamos es de la constitución de la propia subjetividad. Porque eso es lo que pasa con la lectura, en general y con las lecturas de infancia, sin dudar.
Los diez primeros cuentos reeditados son:
1. Así nació Nicolodo.
2. Los zapatos voladores.
3. Nocolodo viaja al país de la cocina.
4. ¿Dónde estás Carabás?
5. Negrita y los gorriones.
6. El señor Viento Otto.
7. El cumpleaños de Cristina.
8. Tío Juan.
9. Teodo.
10. Los juguetes.
Para seguir leyendo sobre la reedición de estos cuentos:
2 comentarios:
¡Hola, Cata! Sólo quiero agregar que yo también conocí, hace unos años, a Lucrecia por el grupo de los Chiribitiles; luego a Violeta y finalmente a vos en la presentación. Conectarme de esta forma con mis antiguos lectores fue maravilloso. Una de las cosas buenas que tiene internet.
Hermosa tu historia.
Susana! Fue una gratísima experiencia conocerte a vos y a los otros escritores e ilustradores! Son todos excelentes personas, "laburantes de la cultura· como dijo Violeta. Ese es el mayor valor para mí. Conocernos con Violeta y Lucrecia un placer y un honor! Brindo por los próximos chiribitiles que están por venir! Abrazo de Cata.
Publicar un comentario