2 de diciembre de 2014

El arte desarma tu cabeza





"... los niños deberían cooperar siempre en la creación de su propio ambiente. Para decorar la escuela, los mejores cuadros son las pinturas de los propios niños, mas sólo si estas pinturas son tratadas con respeto, adecuadamente montadas y decentemente enmarcadas. Por supuesto, debe mostrarse a los niños obras de artistas maduros, tanto del pasado como del presente, pero también éstas deben ser tratadas con respeto y expuestas en un escenario adecuado. Pero debe recordarse siempre que la escuela es un taller y no un museo, un centro de actividad creadora y no una academia de aprendizaje. La apreciación no se adquiere mediante la contemplación  pasiva: sólo apreciamos la belleza sobre la base de nuestras aspiraciones creadoras, por infructuosas que ellas sean.
Finalmente, y esto es quizás lo más importante, el ambiente debe asegurar libertad- libertad en el sentido más obvio-: libertad de movimiento, libertad para vagar de un lado a otro. Los sentidos se educan sólo mediante la acción incesante. "Los niños - decía Rousseau en uno de sus momentos de mayor perspicacia- siempre harán algo que les mantenga moviéndose libremente. Existen incontables maneras de despertar su interés para medir, percibir y estimar distancias, Hay un cerezo muy alto: ¿cómo recogeremos las cerezas? ¿Será suficientemente alta la escalera del establo? Hay un río ancho: ¿cómo llegaremos a la ribera opuesta? ¿uno de los tablones con que contamos en el patio llegará a la otra orilla? Desde nuestras ventanas, queremos pescar en el foso: ¿cuántos metros de línea se requieren? Quiero hacer un columpio entre dos árboles: ¿serán suficientes dos brazas de cuerda?".

HERBERT READ   "EDUCACIÓN POR EL ARTE"

PRIMERA JORNADA DE ARTE EN EL CENTRO EDUCATIVO

Inspiradas por esta idea de Read, propusimos la primera jornada de Arte en el CEC. La intención fue cruzar distintas expresiones artísticas como son la música, la literatura y la plástica. Cantamos "Trío para un bolsillo", leímos "Había una vez una casa" de Graciela Montes y quedaron los personajes plasmados en un Totem. El trabajo fue social y cooperativo entre el turno mañana y el turno tarde. 
El equipo de maestras: Ivana, Vanesa, Verónica, Paula, Nadia y Cata. ¡Gracias compañeras por prenderse y ponerle toda la onda!










INSPIRADOS EN ESTA IDEA:




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...