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Dice Alejandra Cornide en su ensayo "Los cuentos del Chiribitil: a la altura de la memoria":
"A diferencia de Los Cuentos de Polidoro, los del Chiribitil fueron escritos por autores noveles o consagrados en otros campos. Los cuentos de la primera colección eran adaptaciones o renarraciones argentinas de cuentos tradicionales del acervo europeo, oriental y americano. Los del Chiribitil eran, en su mayoría, "cuentos nuevos", aunque contuvieran elementos tradicionales que en algunos casos funcionaron como parodia. Se buscaban cuentos argentinos, "cuentos preciosos" en palabras de Spivacow.
Los argumentos son muy variados pero siguen la misma mirada,un mismo modo de leer que los aparta, en su gran mayoría de lo cristalizado. Escenas cotidianas de la vida social argentina que transcurren en un pueblo, en un barrio, en el campo o en la ciudad. La escuela, la plaza, la estación de trenes, el teatro; las lagunas, ríos, arroyos, el mar en las vacaciones, la selva misionera, los bosques del sur, la pampa, las cataratas, la montaña y el desierto o la poblada Buenos Aires, son los escenarios de las historias que componen los 50 fascículos.
Acompañados de un importante acervo folclórico argentino y latinoamericano, las constumbres nacionales forman parte del modo de los personajes de los cuentos, que hablan en "argentino" con claros e identificables giros lingüísticos. En los espacios habituales de las distintas provincias, los personajes son el mecánico, el albañil, el peón, la modista, la maestra, el intendente, el cartero, el médico y todos los integrantes de la familia que conforman historias protagonizadas por chicos o por animales.
El humor es una de sus características, siempre generando a partir del absurdo de las situaciones, el desorden causado por acciones fortuitas y los juegos lingüísticos que incluyen canciones, poemas y palabras inventadas. Son cuentos que no buscan una moraleja o un plus didáctico, simplemente despliegan el gusto de contar historias donde la anécdota se desarrolla con personajes comunes sin recurrir a lo extraordinario como resolución narrativa. Las imágenes poéticas no excluyen la tristeza o el desengaño, la angustia, el desconcierto o la protesta ante la autoridad" (2006:209-210)
En: Centro Editor de América Latina. Capítulos para una historia. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
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