26 de agosto de 2017

En- señas, kamishibai

    Una nueva experiencia con mi pequeño teatrito de papel... Esta vez con mis querid@s alumn@s del Profesorado de Educación Especial Auditiva y mi compañera Cecila.
    El impulso lo dio otra compañera, Camila, que siempre anda a la "pesca" de armar cosas interesantes. Se fue construyendo y salió este taller de Kamishibai en lengua de señas. 
   Yo, bizca por leer, después de mucho tiempo lejos de mi  teatrito. Ceci, "la mejor intérprete en lengua de señas" según Daniela, y es la pura verdad!
Después de "Tsunámica", vinieron las ideas y sugerencias para "seguir construyendo" este taller, pasando la posta a l@s futuros docentes!
      
 


"Cuando un relato es contado oralmente se produce una situación en la que voz y cuerpo dicen, silencian, refuerzan; ambos cobran peso, gravidez ante el hecho a narrar, a transmitir, a imaginar juntos. Uno está atento a la otra, interactuadoo solidariamente. La voz crece hasta ahí, en el punto justo, el del suspenso acompañado por una postura corporal que lo demarca, equilibrando ese instante fugaz que se dispara y que impresiona vividamente.
En ese acople de voz y cuerpo se producen las bodas que reúnen a los comensales oyentes y en tren de maravillarse encontrando hendiduras por donde el viento de las palabras abre inesperademente fronteras indómitas- como las llamó bien políticamente nuestra escritora Graciela Montes-, libres de cerrazones, reduccionismo, oscurantismo y otros modos sociales e históricos. Celebremos las bodas con una genuina borrachera de libertad y de discernimiento, actualicémoslas sin miedos: prodiguemos bosques que puedan ser explorados, curioseados fervientemente, con respeto por el otro" María Adelia Díaz Rönner. (2011:234)  La aldea literaria de los niños.


 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...