Estamos leyendo con Mai el libro "Buenísimo Natacha" de Luis Pescetti. Y ,¡es buenísimo! efectivamente. Lean este diálogo entre Natacha, Pati y la mamá a la salida de la escuela.
—¡Para la Feria de Ciencia no nos van a poner notas!
—¡Pará, Pati! ¡Es mi mamá! ¡Vos contale a la tuya! (Natacha).
—¡Mi mamá nos busca mañana, nena!
—(paciencia paciencia) A ver, pimpollitos atómicos, ¿por qué no hablan de a una?
—Que para la Feria dejan de ponernos notas (Pati).
—¡¿Y eso?!
—No, mamá, no nos van a poner más números ni letras, ahora son todas expresiones más lindas, ¿ves? Por la Feria de Ciencia (Natacha).
—Porque la maestra dice que así nos estimulan, ¿nocierto, Nati?
—Es así, mami, por ejemplo: lo que antes era un diez o una "A", en la Feria te van a poner "destacado".
—...que es un poco más que "sobresaliente" (Pati).
—Claro, porque viene así: "muy destacado", "sobresaliente", después "destacadísimo".
—No, Natacha (corrigió la mama), "muy destacado" debe ser la más alta.
—No, la maestra dijo que era menos que "sobresaliente", después viene "progresa moralmente".
—¡"Adecuadamente", Natacha!
—Ah, eso. Seguí vos, Pati.
—Bueno, ésa quiere decir que sos del rebaño, dijo la maestra.
—Claro, y después "adelanta notablemente", que es un poco menos, pero no tanto, así más para estimular, ¿no, Pati? Que es cuando no sos tan del rebaño como los de "progresa con normalidad".
—No, chicas, si es "normal" está bien (la madre).
—Nada que ver, si está todo bien es "avanza sobresalientemente" (Pati).
—No, Pati, "muy sobresaliente" es que estás normal (Natacha).
—Chicas, "sobresaliente" quiere decir que es mejor que el resto (la madre).
—No, mamá, eso es "destacadamente", después viene "aprobó con dificultad".
—Ah, sí, cuando se salva raspando (Pati).
—Que es "destacó" pero para abajo.
—Sí, que quiere decir: "caaaasi no llega".
La conversación sigue... Si quieren pueden ver más del libro acá.Extraído de: "Calificaciones"
En este diálogo, Pescetti con mucho humor, critica con acierto, según mi opinión, el tema de la evaluación, destacando justamente el componente clasificatorio que encierra la cuestión...
Acá va también una historieta de Frato, Francesco Tonucci, un conocido pedagogo italiano que critica el mismo concepto, también desde el humor, pero le agrega el componente subjetivo que a veces tiene la evaluación.
Luís es demasiado vivaracho
Ana es desordenada
Pedro es desanimado
Enrique es deficiente
Carlos es mal humorado
Luisa es demasiado tímida
María es una maleducada
Sólo José es normal
Firmado:
LA PROFESORA
"Es realmente el problema del docente "clasificar" alumnos y de ese modo impedir que se superen, mejoren y salgan adelante...."
Esto lo dijo una maestra jubilada. Los años no vienen solos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario