5 de agosto de 2015

Tal para cual


Tal para cual se llama la muestra de trabajos conjuntos de Ayax Barnes y Beatríz Doumerc que, entre Marzo y Julio de este  año,  estuvieron en exposición en la CABA en el Museo del libro y de  la lengua. 
Aunque no pude ir a la exposición, tuve la suerte de que mi amigo Leandro me trajera el libro/catálogo que regalaron en la muestra.
Amig@s, compañer@s, estudios@s compartiendo un profundo trabajo de memoria, homenaje y estudio de la obra de esta pareja forjadora de buena parte de lo mejor de la Literatura Infantil en Argentina.
Ayax y Beatríz, además de tener una gran participación en las dos colecciones icónicas del Centro Editor de América Latina: Polidoros y Chiribitiles, trabajaron para El Quillet de los niños,  para Ediciones Rompan Fila y Granica. 
Ya en el exilio, para otras editoriales de Italia y España. 
Pueden mirar este mega post del blog de Leandro dedicado a Ayax Barnes.

 http://issuu.com/greciasilva7/docs/el_quillet_de_los_ni__os?e=0/14613923




Del catálogo que mencioné anteriormente me gustaría retomar la referencia a uno de los libros de Ayax y Beatríz que por haber sido editado en el exilio, es poco conocido, pero  sin embargo representa, según las investigadoras Marcela Carranza y Grisel Pires Dos Barros un precursor de los actuales libros album. Me refiero a El viaje de Ida/El viaje de Regreso.
El libro lo editó en 1982 Nordan Comunidad, una experiencia cooperativa de editores uruguayos en el exilio que en Estocolmo lanzó este hoy inhallable texto. 
Su particularidad se detalla en la guarda del libro: “Este libro tiene dos historias: la de Ida y la de Regreso, dos tortugas enamoradas… Cuando una va la otra viene, y para saber lo que sucede, debes leer el libro cabeza abajo o cabeza arriba, mejor dicho, de ida y de regreso…”
Carranza señala: "En los libros de Barnes y Doumerc, el niño es invitado continuamente a jugar, a ser participe de ese mundo creado por el texto y las ilustraciones".
Pires dos Barros a su vez reflexiona sobre la continuidad del trabajo de estos dos creadores en los libros de Literatura Infantil que hay hoy al alcance y se pregunta " ¿Estará también ese proyecto cultural del que Barnes y Doumerc participaron tan fervorosamente? Un poco sí y un poco no".
Y descubre que: "Un poco sí. El viaje de Ida / El viaje de Regreso, en su diseño como objeto lúdico, en su demanda de lectura activa, en su señalamiento de la multiplicidad de perspectivas, se encuentra en franco diálogo con otra tendencia de la literatura para niños de hoy: la producción de álbumes".
 Hoy lo comparto con ustedes gracias al trabajo de Gabriel, quien desde Uruguay me lo envió escaneado.

El viaje de Ida/El viaje de Regreso. Texto: Beatríz Doumerc- Ilustraciones: Ayax Barnes.

Aquí enlace al blog de Ayax Barnes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...