21 de febrero de 2009

¿Por qué un blog educativo?

A modo de explicación y que haga las veces de presentación, vamos a acercarnos a las ideas que nos impulsaron a crear este espacio.
Vayamos por partes. La red nos inunda de páginas web, blogs, foros, redes sociales y un sinfín de páginas con más información de la que podemos digerir…
Como docentes encontramos que es una herramienta sumamente útil: ¿Tenés dudas sobre tu puntaje? vas a la paginita de abc, click en ingreso anual docente y listo; ¿necesitás actividades para trabajar unidad, decena y centena con tus alumnos? entrás en google y encontrás 6.583.120 resultados (¡en 0,15 segundos!), ¿querés reflexionar sobre la práctica pedagógica y los medios disponibles en una escuela pública de la provincia de Buenos Aires?, acudís a los blogs que se especializan en estas cuestiones, ¿debés averiguar sobre legislación o estatuto docente?, ingresás a la página de los gremios….
Lo que nos llama la atención es la cantidad de información que se encuentra en internet, y a la vez que todo está fragmentado: una cosa por acá, la otra por allá, bien clarito, sin irse por las ramas. Pero nosotras nos preguntamos: ¿por qué no hay un lugar donde se pueda encontrar, todo junto, esto que forma parte de nuestra vida como docentes? Un lugar donde poder escuchar otras voces que viven el día a día del aula, que tienen dudas acerca de una licencia y los pasos a seguir, sobre lo que está bien o no de sus prácticas pedagógicas, y de sus prácticas institucionales, sobre el libro de texto a elegir en el siguiente año escolar, sobre la formación docente que tuvieron y su aterrizaje en la realidad del aula, y ¿por qué no? También un lugar para buscar ideas para el acto del día de la bandera. Porque todo esto constituye, entre mil actividades más, el ser docente.
Ser docente y no en cualquier contexto: un docente argentino, de escuela pública, que casi siempre termina poniendo plata de su bolsillo para los materiales que necesitan sus alumnos, un docente descalificado por muchos padres, políticos y hasta compañeros por luchar en busca de un sueldo un poco mejor, un docente que recorrió los pasillos de la secretaría de inspección miles de veces y por distintos motivos, un docente que hizo suplencias, provisionalidades y no sabe si este año tiene continuidad o no, que cobró mal el sueldo, que no entiende su recibo de haberes, que debe pagar cursos que otorgan puntaje, etc, etc…
Con esa idea nació este blog. El formato del blog nos permite generar espacios de reflexión y opinión, y además proponer enlaces con otros sitios de gran interés donde se puede aprender mucho. Con todo esto en mente les decimos: ¡Bienvenidos a bordo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...