17 de octubre de 2012

Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki es el creador de bellísimas películas y series de animación para chicos: la recordada "Heidi" de los años `70, "Marco" y "Anne la de tejados verdes" fueron algunas de las series que realizó para el ciclo llamado "World Masterpiece Theater".  Considerado una leyenda vivente en su Japón natal, el padre de "Mi vecino Totoro", "Naüsicaa" y "La princesa Mononoke", recién logra reconocimiento mundial a partir del Oscar que se lleva su genial "El viaje de Chihiro" (2001).


Para los padres y maestr@s que quieran acercar a sus pequeños obras que salgan del circuito Disney, en esta oportunidad les ofrecemos un pantallazo de la vida de este magnífico artista y su filmografía. No completa, ya que tanto él como su hijo siguen produciendo y dirigiendo, para delicia de chicos (y grandes, claro).

Hayao Miyazaki nació el 5 de enero de 1941 en el pueblo de Akebono, del distrito Bunkyo de Tokio, Japón. Fue el segundo de cuatro hermanos. La familia Miyazaki se mudó a Utsunomiya y luego a Kanuma en 1946. Era allí mismo en Kanuma donde la empresa familiar (Miyazaki Airplane) tenía su sede. Esta empresa fabricaba los timones de cola para los famosos cazas Zero durante la Segunda Guerra Mundial.


Del 47 al 52, fue una época difícil para los Miyazaki pues la madre de Hayao enfermó de tuberculosis espinal, crisis que la tuvo en el hospital nueve años (entre 1947 y 1955). Algunos críticos han anotado que parte de las vivencias en estos años se ven reflejadas de manera autobiográfica en ciertas escenas de "Mi Vecino Totoro". En estos años de infancia y adolescencia Hayao Miyazaki encuentra placer en sus ratos de ocio dibujando aviones y artefactos voladores, ya fueran los que veía en la factoría de la familia, o diseños de su propia invención.

Poco después de acabar sus estudios secundarios, Hayao tiene la oportunidad de ver en cine el primer largometraje animado japonés en color (Hakuja Den), y sale del teatro con la firme decisión de convertirse en animador.

Hayao entra a la Universidad Gakushuin, de donde recibe su grado en el año 1963 en Ciencias Políticas y Economía. Luego logra un trabajo como asistente en Toei Animation, en donde tras un breve (pero intenso) entrenamiento empieza a trabajar como in-betweener (las personas que dibujan los cuadros de animación intermedios entre los puntos de referencia que hace el animador principal). A pesar de que nunca había dibujado personas, y su experiencia en el campo del dibujo se limitaba a dibujar aviones, Hayao demuestra ser muy hábil en el diseño de personajes y en generar ideas argumentales.

A finales de ese mismo 1963, la Toei entra en una crisis sindical, en donde Hayao (Secretario General del sindicato) lidera la protesta, siendo secundado por el joven Isao Takahata (vicepresidente del sindicato). Al mismo tiempo, empieza a salir con la animadora Akemi Ota con quien se casaría un par de años después.


En otoño de 1965, Hayao se unió a Isao Takahata, para ayudarle en la producción de “Horus, Príncipe del Sol". Al creer que no habría mas oportunidades de participar en la producción de un largometraje (pues la animación en televisión empezaba a desplazar al cine animado), Hayao hace un pacto con Takahata (director del proyecto) para terminar "Príncipe del Sol" a toda costa. Tras muchas penurias tanto económicas como de producción la película finalmente se estrena en 1968. Akemi Ota trabajó como animadora principal en la película.

Los siguientes años la pareja Miyazaki trabaja en varios proyectos de largometraje, siempre con la cercanía de Isao Takahata. A principios de los 70’s, Hayao e Isao entran a trabajar en el estudio A-Pro, cuyos proyectos no tienen gran trascendencia, y se retiran juntos para entrar a Zuivo Pictures. Allí, el primer encargo que recibe Hayao es el de viajar a Suiza para crear los diseños y organizar la producción de una serie llamada “Heidi, la niña de los Alpes" (1973). Dos años después, Hayao viaja a Argentina, esta vez para preparar “Tres mil millas en busca de mamá"; (mejor conocida como “Marco"). El final de esta década estuvo marcado con la dirección por parte de Miyazaki de otra serie de culto: “Conan, el niño del futuro" y la dirección (en Tokyo Movie Shinsha) de “Lupin III - el castillo de Cagliostro".

En 1980, Hayao trabajó como instructor de nuevos animadores en Telecom, en donde su primer proyecto personal a gran escala empezó a tomar forma...


“Naüsicaa del Valle del Viento"; era un manga (comic) que Hayao empezó a dibujar en el año 1982, y cuya animación se inició en 1983 bajo la dirección del mismo Hayao con la producción del estudio Topcraft y la fuerte ayuda económica de la empresa de publicidad Hakuhoudo (propiedad de su hermano Shirou Miyazaki). Durante la pre-producción de la película, la madre de Miyazaki muere a la edad de 71 años en julio de 1983, y el filme se atrasa. Naüsicaa se estrena finalmente en marzo de 1984, tras lo cual Hayao e Isao deciden independizarse, recontratando a todo el personal de Topcraft para formar su nuevo estudio.

Studio Ghibli se funda oficialmente en 1985 y el resto, como se dice, “es historia”.

Datos sobre Miyazaki y Ghibli

Ghibli es una palabra africana que significa “viento caliente que sopla en el desierto del Sahara" y con la cual se designaba a los aviones caza italianos durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras "La princesa Mononoke" (1997) Miyazaki anunció su retiro como director de largometrajes, asumiendo sólo funciones de productor en Ghibli. Situación que no duró mucho pues una vez iniciada la producción de "El viaje de Chihiro" regresó a las andadas y tomó el control del proyecto. Una vez estrenada Chihiro (2001) anunció en una conferencia de prensa su retiro definitivo... tras lo cual pasó a dirigir Hauru no Ugoku Shiro - El Castillo Errante de Howl (2004).

Muchas personas empezaron su carrera en el anime con Studio Ghibli, entre ellos el animador responsable del Dios Guerrero que aparece en Naüsicaa. Poco después este animador fundaría su propio estudio. Su nombre: Hideaki Anno, director del estudio Gainax (creadores de la serie de TV “Evangelion”).


Studio Ghibli ha colaborado en la financiación de películas y series de TV. Entre otras colaboró en la producción de la película "Ghost in the Shell II: innocence", dirigida por Mamoru Oshii (2004).
FILMOGRAFÍA


Las últimas películas de Estudio Ghibli son:

(2010) Arrietty y el mundo de los diminutos - Dirigida por Hiromasa Yonebayashi. Escrita por Hayao Miyazaki y Keiko Niwa.

(2011) Kokuriko-zaka Kara (From Up on Poppy Hill / Desde la colina de las amapolas). Dirigida por Gôro Miyazaki y escrita por Hayao Miyazaki y Keiko Niwa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...