Hoy somos ¿Cómo decirlo? ¿Arreados cual ovejas?, por no decir algo más drástico, a un paro sin contenido, del que no somos protagonistas. Si tengo que decir lo que siento, es INERCIA. No es otra cosa. Y esto no es porque no esté interesada en lo que pasa con las negociaciones paritarias, ni porque no participe de marchas y asambleas. Sino porque no veo que haya una real conciencia de la lucha más que para lograr una mejora salarial. Hemos llegado al punto que, creo, le interesa a cualquier gobierno, que el magisterio luche sólo por unos pesos de aumento. Hemos llegado al punto que querian los pocos que conducen el sindicato: manejarse en un nivel alto donde sólo accede la dirigencia, y la base no cuenta. Siento que NO SOY, NI YO NI NINGUNO DE L@S COMPAÑER@S l@s protagonistas de la lucha. No estamos sólo los maestros bonaerenses en esto, los rionegrinos también, neuquinos, etc. Es un problema nacional que se percibe totalmente fragmentado. Me pregunto en este punto ¿cuál es el verdadero problema? ¿qué me pasa cada día cuando voy a trabajar? ¿ese problema se arregla con 3.000 pesos de sueldo?
Sin pretender tener LA RESPUESTA, sí puedo hacer el intento de ver qué pienso yo, qué puntas tengo para empezar a pensar.
Hace tiempo vi la pelicula "Granito de arena" que cuenta la lucha del movimiento magisterial mexicano. Y si bien las caras cambian, comprobé que los procesos de deterioro de la educación pública se padecen dramáticamente a lo largo de América Latina. En esta película, se relata el proceso que vivió el movimiento a lo largo de décadas de lucha. Pero lo que más disparó mi reflexión fueron las palabras del maestro de una comunidad sobre los finales de la película, y a la luz de los aciertos y desaciertos del propio movimiento sindical mexicano, que creo caben para pensar este sentimiento de inercia del que hablé al principio. El decía algo así: " Una educación que no esté acorde a las necesidades del pueblo es hacerle el juego al imperio (norteamericano).... Lo que necesitamos es ganar el apoyo de la comunidad, no para nuestra lucha, porque ahí nos estancamos, no revertimos el papel. Tenemos que ir a aprender de ellos si queremos apoyar sus procesos naturales de desarrollo y autonomía. Si queremos que la educación no sea algo impuesto sino algo que propicie el desarrollo de su propia cultura". Esto, pienso yo, no significa que el sindicato no sirve, sino que las estrategias de paro y movilización no sirven si no hay conciencia, si no hay una idea general (empezando por nosotros mismos) de que lo que se está defendiendo es un BIEN DE TODOS. Este pequeño escrito es sólo un intento de pensar algo, es incompleto y representa sólo una parte de lo que pienso. Seguiré ampliando, esforzandome en el análisis de este tema.
La pelicula se puede ver en youtube. Está dividida en 7 partes. Las ideas que menciono en mi reflexión están en la parte 5 y 6.
Reproduzco acá también una noticia enviada por una gran amiga de Bariloche, a propósito de que esta lucha se está dando en varias provincias argentinas.
Miércoles 11 de Marzo de 2009 00:56 |
Los docentes marcharon ayer desde el Centro Cívico hasta el Banco Patagonia donde permanecieron por la mañana para manifestar ante "el símbolo de una de las tantas entregas del gobierno provincial", según sostuvo el secretario general de Unter Bariloche, Jorge Molina. A las 18 realizaron un nuevo corte a la altura del puente Limay y hoy, hay asamblea para definir las próximas acciones en el marco del paro por tiempo indeterminado.
* Se solidarizan con Unter. Solicitan intervención del Obispado para solucionar el conflicto docente.
Pasadas las 10, un importante número de docentes manifestó desde el Centro Cívico hasta el Banco Patagonia, donde permanecieron por unas horas, cantando y reclamando por una solución al conflicto docente, en el marco del paro por tiempo indeterminado que ya lleva más de dos semanas, con un nivel de acatamiento en la ciudad del 80 por ciento.
Jorge Molina, secretario general de Unter Bariloche, explicó que no manifestaban sobre quienes estaban haciendo trámites en el banco sino que se trata de una forma de lucha, de modo de hacer "todo lo que decimos en teoría". Resaltó que no siempre el Banco Patagonia fue una entidad privada sino que era un banco provincial que "este gobierno regaló, hizo negociado y hoy la provincia no tiene una herramienta fundamental para los pequeños productores y otorgar préstamos para viviendas".
Señaló que es "un símbolo de una de las tantas entregas del gobierno provincial" y por eso, en esta ocasción, optaron por manifestar allí.
Planteó que no puede ser que esta provincia no tenga recursos o no los distribuya de otra manera e insistió en que el gobierno "nunca debería haber renunciado a esta herramienta financiera".
También afirmó que solicitarían información que demuestra que el banco es un negocio, que "no puede ser que dé pérdida", por lo cual, "es increíble privatizar un banco, nunca puede dar pérdidas".
Alrededor de las 18 se llevó a cabo un nuevo corte en la ruta, a la altura del Puente Limay y para hoy se llevará a cabo la asamblea en la escuela 16, donde se definirán las acciones a seguir.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario